martes, 17 de enero de 2012

Panchakarma

Hace ya varios días empecé un programa que es parte del Panchakarma (programa de desintoxicación a muchos niveles del Ayurveda). Quería compartirles un poco del proceso.
Durante 3 días tuve que tomar Ghee en ayunas. Es dificil puesto que es como tomar mantequilla pura líquida. Luego sólo podía tomar agua caliente y 1 comida o máximo 2 al día.
Muy importante: No sweets, No alcohol, No smoke, No drugs, No sex, No fried food, No caffeine... en fin :( Y a eso hay que agragarle al 3er día una diarrea. Ayer casi me hago en los pantalones mientras comprábamos alfombras para el estudio!

Después de eso, acabo de comenzar un programa de masajes. Usan como un litro de aceite en cada masaje. Te ponen hasta en la cara y en el pelo. Yo me sentía muy relajado cuando empezaron en el pelo, pero de un momento a otro, el masajista me empezó a jalar el pelo y a pegarme con la mano por la cabeza. Yo le dije "com'on we are friends!", el tipo se rió y siguió dándome... Luego sigue el cuerpo. Resulta que hay que ponerse una tanga como la que se ven en los libros viejos de Yoga, tipo luchador de sumo... nada agradable. Tras de eso, no me podía amarrar las tiras atrás y uno de los masajistas tuvo que hacer el lazo... Yo solo decía "aquí la vara es soltando". Cuando termina el masaje sigue un sauna, en el que uno se sienta y lo encierran como en una caja de madera con la cabeza por fuera (este es el sauna).

Todavía me falta 3 días más de esto y el último me tengo que internar todo el día en la clínica, pues me dan unas hierbas para terminar el proceso. Estas hierbas "recogen" todo lo que el guee y los masajes acumularon en el cuerpo y causan una diarrea espantosa!
Lo bonito de este proceso es que al final uno se siente más liviano y tranquilo.

Es bueno tener un mantra o frase durante el proceso:
Les comparto la mía de hoy,
"As a man in the arms of his beloved, is not aware of what is without and what within, so one in union with the Self is not awareof what is without and what within, for in that state all desires are fulfilled"
Upanishads

Saludos

4 comentarios:

  1. Marquito suerte con el proceso, la verdad me hiciste reir mucho con esta historia. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si me río el sábado qeu me dan un "menjunje" que según el Dr. Kumar, me va hacer ir al baño "entre 10 y 15 veces" ese día. Pero bueno, es parte del proceso. Después les cuento... o mejor no...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Marco que risa la historia, ánimos que todo es por el beneficio de la desintoxicación, aunque yo no estoy muy seguro si yo tendría el valor de pasar por esa misma experiencia, es admirable! ... por lo otro el mantra está tremendo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.