sábado, 7 de enero de 2012

Dena y el miedo

Y empezamos!  Purple Valley es un retiro sólo para Maestros certificados de Ashtanga Yoga por el KPJAYI en Mysore.  Dena tiene 16 años de haber sido certificada por Guruji,  el más alto grado en la cadena de maestros avalados por nuestra escuela para enseñar.  Empezó a estudiar Ashtanga a los 21 años y se certificó 11 años después,  siendo una de las pocas mujeres que ha completado la Cuarta Serie completa.  Anoche tuvimos una reunión y conocimos a su esposo,  Jack y sus dos hijos:  Zoli,  una niña de 10 años y Isaac,  un niño de 7.  El taller tiene unas 50 personas de todo el mundo y nos partió en dos grupos.  Uno podía escoger si quería estar en el de Mysore o en el de beginners.  Sabiendo que todos somos principiantes siempre en esta práctica de yoga,  nos dijo que escogiéramos no desde el miedo o la duda.  Si teníamos dudas de en cuál estar,  mejor ir al de beginners.  Si teníamos miedo del avanzado,  definitivamente ir a ese!!!  excelente primera lección de vida:  no dejes que el miedo te detenga.  Hago de inmediato mi escogencia, sin embargo, no puedo dormir en toda la noche.
Hoy nos levantamos a las 5 am.  Todo en silencio,  nos bañamos y vestimos,  alistamos todo y al scooter.  La luna brillaba casi llena en el cielo,  la carretera vacía y silenciosa.  Todavía oscuro,  nos aventuramos por las calles para estar en el shala a la 6 am,  cuando empezaba mi grupo.  Entré al shala a las 5:40 am y ya había gente meditando.  "Dena is big on  meditation",  había escuchado el día anterior.  Preparé mi alfombra y me senté.  Todo iluminado por velas,  se escuchaban los sonidos del jardín y vi la foto de Guruji en el altar.  Sentí la seguridad de que estaba en el lugar correcto,  por más lejos que esté de mi hogar y mis seres queridos. De pronto,  entré en un estado fuera de este mundo.  Como si de pronto  ese espacio que todos los que practicamos amamos y anhelamos me succionara sin esfuerzo. Si el yoga es la búsqueda de la libertad espiritual a pesar del pull constante del mundo material sobre nuestra consciencia,  súbitamente no hubo más lucha.  Simplemente, entré suavemente en ese mundo paralelo de verdad pura, ese lugar donde no podemos llegar a través del conocimiento racional-ya que este conocimiento es siempre condicionado-sino sólo a través de la experiencia que viene de la Gracia.  Estaba flotando en este océano de libertad cuando escuché el sonido de la tambura,  hilado a una voz hermosísima fuera de este mundo.  Dena se sentó frente a todos,  nos guió en el Sahana Vavatu:   "Que nuestro camino juntos sea siempre de sabiduría y crecimiento."  Primera Serie Guiada completa,  gentil,  respirada,  pausada para indicar alineaciones y lo más hermoso,  ella practicando con nosotros.  Sus movimientos llenos de armonía me reconfirman que esta práctica es respiración en movimiento.  Respiración completa, por encima de los pensamientos. Respiración equilibrada y libre que nos devuelve ese estado de verdadera humanidad que es nada más y  nada menos que la libertad del alma. Pierdo toda identificación con nombres,  lugares y personas.  Paradójicamente,  en esta libertad del espíritu y disciplina aparecen mis amados hijos grandes. uno a uno:  Hernán de unos 10 años, sonriente,  siempre presente para todos;  Adri a sus 8 años, juguetona y despreocupada;  Ariel de unos 5 años, parece un niño indio,  moreno y sonriente, inocente y puro y Gabriel,  de unos 3 añitos,  los ojos más hermosos que he visto en toda mi vida,  la dulzura del prana en un niño pequeño.   Siento las lágrimas brotar,  mi corazón se abre irremediablemente mientras continúo moviéndome expandiendo el frente de mi cuerpo,  estirando la espalda.  Recuerdo que esta práctica es sólo un medio que tendrá que ser irremediablemente rendido y se volverá superflua por la realidad del Amor.  Agradezco este espacio que abre posibilidades nuevas. Respiro el amor... entro en Savasana. 

4 comentarios:

  1. Maestra, que relato más inspirador. Al leer todas sus aventuras, siento en mi corazón fe y aprendo profundamente que Guruji tenía razón.

    ResponderEliminar
  2. Mari, aquí sigo el blog. Qué bella experiencia. Los extrañamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Michelle! igualmente! todos están en nuestro corazón. Un abrazo con mucho cariño, Namasté!

    ResponderEliminar
  4. Las líneas me dejan pensativo y en meditación. gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.