martes, 10 de enero de 2012

Guruji y el Ashtanga Yoga

Hay tres tipos de personas en este mundo, nos dijo hoy Dena.  Aquellos que tienen todo su "stuff"  en una gran palangana frente a ellos y riegan todo por todo lado,  no limpian nada, se resbalan y hacen un mess.  El segundo tipo son aquellos que ya tienen un poco más de consciencia espiritual y una vez que ensucian, limpian a su alrededor y regresan sus rollos a la palangana.  Y finalmente,  el tercer tipo es aquel que ya ha recorrido cierto camino hacia adentro y se asegura de que su espacio esté limpio pero además...guau..además va y ayuda a los otros dos a limpiar a su alrededor.
Todos somos alguno de los tres en diferentes momentos de la vida.   Y el swadyaya,  la autobservación,  es realizar cuando uno mete la pata y le echa la culpa al otro.  Es tomar responsabilidad por nuestras palabras y nuestras acciones y tratar a todos con amabilidad.  Eso es una yogi o una yogini.  De qué nos sirve echarnos discursos muy elevados si en el fondo con cualquier obstáculo reaccionamos y herimos a las personas más cercanas?  de qué sirve el yoga en esos momentos?  al menos,  idealmente,  para tener la suficiente madurez para disculparnos y enmendar nuestros errores.
La esperanza,  decía Guruji,  es que todos los que encontramos el Ashtanga Yoga en esta vida es porque ya tenemos un camino recorrido en nuestra relación con los Niyamas. Ya hemos vivido el Tapas,  el Swadyaya y el Iswara Pranidana anteriormente.  Venimos a esta vida con algo adelantado.  Y tenemos una inmensa oportunidad de avanzar mucho o poco,  dependiendo de nuestras prioridades.  El yoga es una caja de herramientas para esa gran aventura que es la vida.  Y cada día es una oportunidad para tratar de ser el tercer tipo de persona,  aunque sea el segundo.  Y cuando inevitablemente regresamos al primer cuadrito,  con mucha compasión bajar la cabeza y enmendar.  Eso es yoga en acción. Todo lo demás es avidya o ignorancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.