Que tal amigos?
Hoy es el cumpleaños de Mariela. La hemos pasado muy bien y me alegra haberla visto feliz todo el día. Excepto una que otra vez que recuerda a los bebes y se entristece.
Nuestro médico Ayurvédico, Dr. Amil Kumar; tuvo la gentileza de invitarnos a la celebración de 1 año de fallecido de su padre. En India esto es un gran evento, sobretodo para el primogénito (Amil) ya que es el encargado de todo el proceso. Más adelante les pasaremos fotografías, pero les voy a hacer un pequeño relato ya que fue algo interesante.
Al llegar al salón, ya había un grupo de quizás 40 personas alrededor del altar. La viuda adornaba el altar con guirnaldas de flores multicolores. Debajo del altar, canastas con frutos y especias para la "puja" o ceremonia. Durante cerca de hora y media estuvo llegando gente en medio de los cantos sagrados y el percusionista muy concentrado con su "tabla" (Como la que usa Benjy, de Shantala). Cuando parecía que todo se estaba ordenando, llegaron los "sacerdotes" y empezaron la puja con ofrendas y más cantos sagrados... Muy bonito.
De repente, en medio de los cantos alguien detrás grito algo que no entendí, pero que traduje como "ya esta lista la jama!". TODOS, excepto la primera fila de familiares, se levantaron casi corriendo a sentarse a las mesas metálicas que estaban ya ordenando en hileras.
Mientras la gente se sentaba y Mariela y yo no sabíamos que hacer, los sacerdotes seguían cantando como si nada pasara. Luego alguien seguramente me vio la cara de perdido y me dijo que no habían protocolos, que fuera a comer sin problema. Así que nos sentamos y colocaron manteles de papel, platos de hojas de plátano y un vaso de agua. Cada quien lavó su vaso con el agua del vaso y luego 2 hombres vestidos únicamente con un trapo entre el ombligo y los muslos empezaron a servir la comida que estaba en baldes. Sirvieron como 8 platos diferentes a todos los comensales, todo con la mano. Si alguien quería más, le traían el picadillo o lo que fuera en la mano y lo ponían en el plato. Todos comían con la mano y fue interesante la experiencia . Recordé porqué a Matías le encanta comer con la mano. Es un experiencia muy rica a nivel sensorial. Al finalizar el banquete, de nuevo TODOS (como 80 personas para entonces), se levantan con la mano derecha, la de comer, cerrada en puño hacia los lavatorios y hacen una fila para limpiarse y después regresar a la tanda de Chai y postres. Aquí fue donde Mariela y yo nos escapamos porque teníamos una cita con otros amigos.
La otra cita fue con Mela, Fabricio, Claudia (hija de Ligia que está por acá también) y una amiga de Argentina, en un restaurante famoso entre los yoguis de Mysore. Tenían un quequito esperando que decía "Ticas Happy Birthday". Conversamos, nos reímos con palabras y dichos criollos, que ningún latino del lugar entendía y contamos historias relacionadas a la práctica de Yoga. La verdad la pasamos muy bien.
Por dicha Mariela siguió muy bien del problema de la bacteria, sin embargo está con una tos terrible. Mándenle energía para que se cure pronto.
Prometo que agregaremos fotografías de estos acontecimientos más tarde.
Un abrazo
Salud y larga vida para la Maestra!
ResponderEliminar