jueves, 3 de enero de 2013

Your name is Truth

Varios fuegos arden a la orilla del rio,  alrededor de diez.
Ya es casi de noche y nos acercamos silenciosos en la barca al Manikarnika Ghat.

La fuerza del fuego consume sin piedad su contenido.  Vemos muchisima gente en movimiento.  A pesar de que los ghats de cremacion estan abiertos 24 horas,  a veces llegan muchos clientes al mismo tiempo.  Contemplamos la escena dantesca,  el contraste entre el agua y el fuego,  la noche y la luz.  Hay una atmosfera de crudeza inusual y el significado de los fuegos me mueve de nuevo hacia adentro. Al mismo tiempo, los indios muestran una familidaridad desconocida para mi ante la transicion a otra vida y percibo en ellos una cierta resignacion-o sera realizacion?

De pronto, se escuchan unos gritos en sanscrito:  viene otro cadaver,  el numero 11.  Entra un grupo de hombres con el cuerpo en hombros y practicamente gritando  los mantras para abrir paso.  El guia nos traduce lo que dicen: Tu nombre es Verdad.  Entre el ruido y el movimiento, de pronto todo se detiene y la frase cobra total sentido en medio de todo.  El final es solo el pasaje.  La verdad nunca perece.

Nos cuenta el guia que segun el Hinduismo,  el Atman o alma dura 21 dias dando vueltas en este mundo mientras hace el pasaje al siguiente.  Por eso los rezos,  por eso la importancia de no molestarlo con lloros y apegos.  Por eso,  el duelo y recogimiento de la familia para asegurar una transicion serena.

Hoy es nuestro ultimo dia en Varanasi,  ciudad de la vida y la muerte.  El tren que tomaremos nos llevara durante 24 horas hacia el oeste,  camino a Rajastan.  Son 24 horas que no quiero anticipar.  Solo encontramos espacio en la clase mas popular,  el Sleeper.  Practicamente es ir montados en un congelador.  Las temperaturas han estado mas bajas de lo usual aqui en el Norte y un tren en movimiento de noche no ayuda.  Nos preparamos motivados por la experiencia.  Aunque he de confesar que preferiria un tren calentito,  con cobijas y comida.  Mis perpetuos habitos occidentales. En fin,  esto es India.

Pienso en toda la gente que hoy en la noche tambien van a tener frio como nosotros.  Que tal vez no tienen donde dormir ni que comer.  Y no solo hoy, porque se que manana dormire en un cuarto tibio.  Ha sido muy dificil observar a bebitos pequenos en las calles sin mas abrigo que un sueter viejo y roto.  Nada de mantillas,  nada de pantalones ni medias.  En medio de su realidad,  juegan en el polvo y se rien.  Espero que me inspiren a reirme un poco de toda esta comedia llamada vida hoy en la noche entre las ratas y cucarachas.

India da,  India pide.  Instantes de extasis son seguidos por momentos de incertidumbre y sufrimiento agudo.  Hoy casi me atropella un conductor agresivo. Abundan en estas calles.  Instintivamente, solo pense:  " Mis piernas" y ahora mientras escribo las agradezco,  cada centimetro,  cada dedo de los pies. He visto leprosos sin miembros,  ninos invalidos y mujeres lisiadas por doquier en estos tres dias.  La ciudad muestra la vida en todo su esplendor pero despiadadamente.

Me voy con el corazon lleno,  no sin cierta tristeza ante la certidumbre de la muerte en mi vida.  Es algo que no contemplamos nunca en Occidente,  solo cuando alguien muere y corremos y nos asustamos por un par de dias.  Aqui es pan de cada dia y nadie la esconde.  Solo se que quiero vivir cada dia consciente de que mis dias en este lugar estan contados. 

Y sin embargo,  me voy al mismo tiempo con un regalo nuevo:  la alegria de respirar,  aun en medio de un resfrio incipiente.  De escribir mientras mis diez dedos se mueven en el teclado.  La presencia de quien amo,  del te caliente que me trae Badjan,  el muchacho que nos ha estado ayudando en el Guest House.  Se escuchan cantos cerca, una mujer ofreciendo algo de comer.  Los ninos juegan y las vacas se pasean tranquilas en esta ciudad-pasaje.  Me voy sabiendo que algun dia estare en ese lugar y estare bien.

Por ahora,  a tomar ese tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.