sábado, 5 de mayo de 2012

Temazcal en Wesak

Hoy termino en un temazcal en las montañas de Escazú.

De verdad que sólo tenemos que abrir espacio y todo lo que necesitamos  llega.  Una querida amiga del alma,  hermana,  me invita a unirme a esta ceremonia.  En medio de un aguacero de esos primeros de mayo,  el shamán y su mujer encienden el fuego.  Cuánto trabajo calentar esas piedras,  las abuelas,  como les llaman ellos.  Los veo luchando,  cantando,  alabando....el fuego se enciende en medio del agua.  Es como un milagro.

Entramos al útero de la Pachamama.  Una especie de igloo construído en la tierra.  Somos bastantes,  adentro está oscuro y nos sentamos en la pura tierra.  La ceremonia inicia con cantos y nos presentamos. Decimos por qué estamos ahí.

Todos pedimos sanación para aquellos que sufren y necesitan esta medicina.  Algunos hablan de gratitud, otros de fuerza para amar,  aquel menciona su deseo de conexión con otros hermanos,  ella recuerda que todos somos uno.  La experiencia es intensa:  sobre las piedras calientes-que el shamán va metiendo con una pala,  una a una-  echan agua y muy pronto, estamos todos envueltos en una ola de vapor calientísima.  No se ve nada.  Siento los cuerpos a mi lado,  la Shamana ora y canta,  sonidos primarios,  ometeo...oh.

Me siento una con la tierra.  Sudor,   lágrimas, mocos.  Todos los líquidos dejan mi cuerpo mientras afuera se escuchan los truenos y la lluvia. Voy entrando en un espacio hermosísimo por dentro,  a pesar del intenso calor.  La energía empieza a mover las paredes de mi corazón.  Ha estado bien cerrado estos últimos días.  Como todos los corazones humanos,  protegiéndose de lo que considera ataques y cerrando las compuertas ante lo incierto.  Siento como se va suavizando,  casi materialmente.   Late rápido y mientras lloro y trato de respirar,  acelera su ritmo.  Me mareo,  llevo la cara al piso.  Respiro un aire un poquito más fresco ahí abajo.  Quiero salirme.  Siento que me voy...finalmente,  abren la puerta. Chikitsa!

Llego a la casa y los babies ya duermen.  Todo está en silencio.  Abro mi computadora y encuentro un correo lleno de recuerdos de un viejo amigo.  Me habla de experiencias pasadas que ya había olvidado.  Mientras leo,  mi corazón se expande y abre en todas las direcciones posibles.  Lloro de alegría al sentir el cambio.  Entiendo que el amor no es un concepto ni una idea,  es una sensación física perceptible,  inconfundible.

La luna llena de este día 5 del 5 del 2012 (5) me recuerda el Wesak de hace cinco años.  Hace cinco años,  me encontraba en un Wesak rodeada de amigos,  celebrando una unión de corazones.  Mi corazón se sentía abierto y esperanzado,  renovado.  Como lo siento de nuevo hoy.

El Temazcal se hizo en memoria de esta fecha que se celebra cada año para conmemorar el nacimiento e iluminación del Buda.  Es, además, la luna más poderosa del año.

Se dice que en estos días  el Buda regresa a la Tierra a ayudar a renegerar el Amor y traer Luz nueva para todos.  Hoy experimenté precisamente esto en la ceremonia del Temazcal.  Lindo que no recordara nada de esto hasta ahora.  Sucedió simplemente.  Si el significado del amor en este plano es- para mí- la integración de la luz y la oscuridad,   hoy tuve una experiencia integradora.  Comprendí en mi cuerpo que mi corazón puede permanecer abierto incluso si me duele,  si las cosas salen mal,  si el otro me hiere.   Es una opción,  pero no es necesario cerrarlo.  De hecho,  me cuestiono todas la veces que he cerrado mi corazón por miedo.  Probablemente,  me he perdido de momentos muy hermosos todo en aras de la seguridad.

Pero vivir seguro no es lo mismo que vivir.  Vivo incierta,  vivo soledad,  vivo amor,  vivo esperanza.  Todo esto mora en mí.  Escojo permitir que salga a la superficie.  Escojo descartar la posibilidad de crear nuevas paredes.  La vida se mueve con rapidez en estos momentos y mi corazón abierto me ayuda a disfrutar más del ride.

Que todo sea alumbrado por la luz de esta luna llena que hoy siento que me abraza.  La luna más fuerte.  La luna del Buda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.