miércoles, 1 de junio de 2016

Adónde está el Amor

Profundamente inspirados,  Ariel y yo terminamos hoy nuestra aventura californiana con una conferencia hermosa de mi maestro.

Mientras nos hablaba de lo que es el verdadero yoga:  esa calma mental que llega después de muchos años bajo la guía de un maestro capaz;   mientras nos recordaba que postear handstands y posturas fancy no es parte de la ecuación;  mientras nos recordaba que el proceso es de honestidad e integridad con uno mismo,  de esfuerzo,  pasión y compromiso...

Mientras bebíamos de sus palabras,  muy cerca nuestro había un infierno a punto de explotar.

Es muy difícil para mí comprender cómo la Luz y la oscuridad pueden coexistir tan cerca en este mundo.   A pocos metros nuestros,  en el mismo campus,  alguien estaba a punto de cometer un crimen y suicidarse.  Sólo sé que recibimos las noticias del shooting mientras desayunábamos.  Mi primera preocupación fue por mi maestro.  

Estaría bien?  Habia salido a tiempo?  Cerraron el campus a las 10 am,  pocos minutos después que terminamos el Conference.  Qué había pasado?  Policías y helicópteros?  Pánico?  

La bofetada de la ilusión se sintió ácida e hiriente.  Las noticias no han dado detalles,  sin embargo, sabemos que hay dos víctimas mortales.  La muerte nos visitó  a todos tan cerca esta mañana y mientras alguien sufría profundamente,  tanto y al punto de dispararle a quemaropa a otro ser humano y luego quitarse la vida....mientras ese infierno sucedía,  nosotros experimentábamos la culminación de la semana en un ambiente amoroso,  un cuarto lleno de estudiantes ávidos,  guiados por un líder real.

La paradoja de la vida es tan difícil de digerir a veces.  Sólo sé que aunque no conocía a la víctimas, su dolor nos golpeó a todos con fuerza.  La ubicación física de los acontecimientos también.  Mi maestro nos protegió,  de eso estoy segura.  Su presencia es siempre un amuleto en mi vida contra tragedias,  no sólo mías sino de muchos que conozco que han practicado.

La amenaza de la violencia y la inconsciencia asecha.  Sé que practicamos para equilibrar la sombra que cubre,  que nos cubre.  Para dispersar la oscuridad que a todos nos cae de cuando en cuando. Pero como bien lo dijo él, lo único que podemos hacer es verla en nosotros mismos y hacer algo al respecto.  No hay caso  culpar a otros o resentir  que otros no busquen la luz y el amor.  El camino es uno con uno y el resto se acomoda irremediablemente.

Nos vamos de LA con una mezcla entre gratitud,  espanto y consuelo.  Gratitud de compartir con tanta gente de muchos lugares del mundo que ha hecho de este evento algo importante para sus vidas. Espanto del nivel de contradicción que somos los seres humanos y de saber que hay personas allá afuera que creen que el amor se fuerza y sino,  hay que meter un balazo.  Y consuelo de saber que la energía del Guru nos protege siempre,  estemos donde estemos.  Cada uno de nosotros tiene un camino trazado de antemano y recorrerlo no es fácil.  Se requiere valentía,  mucha fe y fuerza interior.

Y el Amor es la única inspiración posible en este mundo de blancos y negros.  Como dijo Sharath:

"Tienes que amar tu práctica."
Adónde haya Amor,  ahí es donde hay que detenerse.

                                                    Atardecer en Goa,  India.  2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.