domingo, 12 de julio de 2015

Todo llega

Me despierto en una montaña lluviosa después de bastantes horas de sueño.  No más me muevo y siento todos los músculos de mi cuerpo.  Ouch...La sesiones de foto y video de ayer se sienten.  Sin embargo siento una profunda serenidad interior.

Recibo una noticia que he esperado por mucho tiempo.   Una noticia que apoya mi trabajo y el de muchos otros seres tercos,  intensos y un poco locos como yo alrededor del mundo.  Una noticia que he esperado por mucho tiempo pero que ya había soltado.

Las cosas suceden en el tiempo de Dios, no antes ni después.  Sin embargo,  me llena el alma y me da una profunda alegría.

Mi maestro es muy sabio.  Sé que ve mucho más de lo que imaginamos.  Sé que es muy inteligente y sensible y que ha comprendido nuestra lucha en el mundo como sus aliados y soldados.  La noticia muestra un apoyo contundente al sistema que enseño y un cierre del portillo para que cualquiera vaya a mi escuela.  Disney Tours over. Mucha gente va a India por lo exótico, por vacaciones, mera por curiosidad.  No por las razones correctas.  Estudiar con él requiere ahora de ciertos requisitos nuevos y me siento muy honrada de  ser parte del cúmulo de maestros que lo apoyo y poder servirlo de esta forma.

Inmediatamente que posteo la noticia recibo correos de Argentina,  de España,  de México,  de Perú... Sí,  ahora se ha puesto más difícil ir a estudiar con él.  Sí,  ahora se requiere de más paciencia y fuerza interior.  Sí,  sólo los determinados van a poder poner pie en India por primera vez.  Sí,  tienen que venir a Costa Rica primero-  o a Buenos Aires donde mi amigo Pablo,  o a Brasil donde Dany,  o a Chile donde Loretto, o a Mexico donde Mau,  Licha,  Angie,  Gibrán y Arne.   Sí,  ya no se trata sólo de comprar tiquete y llegar.

Sí,  todo está cambiando.

Les doy mi ejemplo que yo misma no creo:  pocas mujeres han parido siete hijos como yo.  Si yo pude viajar a India doce veces con todas mis variables,  hacer su práctica contra viento y marea,  qué no puede hacer alguien soltero que sólo tiene que preocuparse por sí mismo?

Qué el dinero... que el trabajo.  Que la distancia...
bla bla bla

No hay imposibles si uno tiene un sueño.  No hay límites si uno se enfoca.  La mente ama quejarse,  reclamar,  desear que todo fuera distinto.  Pues esta es una lección desde ahora para todos los que quieren conocer a alguien muy especial:  mi maestro.  Ya no va a aceptar a cualquiera.  Ahora tienen que hacer su práctica con seriedad y devoción desde antes, supervisados por alguien que conoce el sistema y entiende de qué se trata.

Trato de dar aliciente pero sé que este yoga no es para cualquiera.  Menos el camino de un maestro de nuestra escuela.  Nos pide tanto, tanto...y por igual,  nos devuelve tanto, tanto.  Pero los primeros años son muy duros,  muy sacrificados.  Hay que ser realmente obstinado y estar convencido hasta la médula de que vale la pena.  Hay personalidades así:  me considero una de ellas.  Cuando algo me hace click,  le apuesto la vida.  Otros necesitan apoyo y para eso es que algunos estamos entregando nuestras vidas para brindarlo a quiénes realmente estén convencidos.  No hay espacio para tibiezas.  Para paseos ni chismes.  No hay espacio para rumores,  serruchadas de piso ni competencia.

Aquí ahora es muy simple:  

Quiere ir a India a mi escuela?  Venga practique con alguien serio primero.  Quiere crecer en su práctica?  Quiere enseñar?  Quiere recibir la bendición?  Venga practique primero.

No hay atajos. 

En el pasado he conocido gente que cree que por tener cuerpos flexibles y egos grandes han ido solos. Van una vez y colocan sendas fotografías con mi maestro en sus websites.  Nunca más regresan. Algunos nunca más practican!  Eso se terminó.

Ahora se trata de ir mas profundo:  Tienen humildad?  Tienen deseo de superarse y aprender?  Tienen la capacidad de meter el orgullo en una caja y apostarle a esta práctica sanadora?  O se van a quedar autocompadeciéndose?  Van a encontrar soluciones?  O se van a quedar pegados quejándose por lo que fue?

Una vez en Mysore una chica le dijo a Sharath en un conference que ella quería regresar,  pero que era muy caro y no tenía dinero.  Su respuesta lo dijo todo:

"Deje de hacer una comida diaria, ahorre y venga.". 

La respuesta no le gustó para nada a la chica en cuestión (considerando que era una chica bastante hermosa,  digo,  con bastantes kilos de más).  Pero ahí supe que cuando se tiene un sueño uno hace lo que sea.   No se anda uno por las ramas.  No se habla mal de otra gente que lo está haciendo:  se amarra uno las enaguas y los pantalones y se manda.  Se enfoca.  Suelta rollos y avanza.  Y en la caída libre encuentra apoyo: encuentra gente como uno que cree en las acciones más que en las palabras.

Espero que esta noticia tan buena que muchos hemos esperado por años en el mundo sirva como aliciente para todos los yogis y yoginis serios en Costa Rica que ya tienen un shala autorizado en su misma ciudad.  Es increíble como gente de todas partes de Latinoamérica están viniendo a San José en una muestra tan conmovedora de devoción y enfoque.  He recibido en el último año estudiantes de Argentina,  Perú,  Venezuela, Panamá,  Nicaragua,  Salvador,  Guatemala,  México,  Francia, Holanda,  Estados Unidos,  Italia.  Vienen a preparar su sueño: si, les va a tomar más tiempo. Sí, tienen ahora que crear los recursos y ahorrar el doble.  Sí,   ahora es más difícil,  aparentemente hay más obstáculos.  Pero todo es un discursomental:  son pruebas para escoger entre el montón aquellos con un  legítimo deseo por la verdad.  Son oportunidades de encontrar adentro suyo cualidades nuevas,  creatividad,  esfuerzo,  intensidad y mucha alegría...como lo hemos hecho muchos de nosotros antes que ustedes.

Ir doce veces a India durante los últimos quince años ha significado para mí mucho enfoque y esfuerzo.  Por supuesto que he contado con la ayuda de muchos que me aman y entienden mi quimera,  entre ellos familia,  parejas,  estudiantes y amigos.  Pero sobre todo,  sé que la fuerza de mis maestros me sostiene siempre que dudo.  Ese es el regalo de un maestro:  creen en uno cuando uno mismo no cree.  Están ahí para uno cuando uno siente que no puede hacer nada.  Con su ejemplo nos muestran la senda y nos dan impulso.  Su presencia es perenne y nunca se va.

Parto a Dinamarca a ver a Sharath el mes próximo.  Mi corazón lleno de alegría por tanto movimiento y apoyo mundial al Ashtanga Yoga del KPJAYI.   Con unas ganas inmensas de verlo, sentirlo cerca y agradecerle tanto esfuerzo y devoción hacia este sistema que amo.  Sé que su labor no es fácil:  es blanco constante de ataques de gente que no entiende lo que hace,  le tienen muchos celos y envidia. Tal vez sus soldados suframos lo mismo en distintas partes del mundo pero no importa.  Sé que estoy haciendo lo que mi espíritu y corazón reclaman y nunca me arrepentiré de todo el esfuerzo y sacrificio que ha significado entregar mi vida al Yoga.  Algunos no lo entenderán nunca y está bien.

No estoy aquí para agradar a nada,  sólo para servir a la Luz.

Sé que mis maestros están muy felices de ver cómo más gente de afuera viene a Costa Rica.  Sé también -porque he estado en varios, que los shalas autorizados en Argentina,  México,  Chile y Brasil están llenos de gente que confía en sus guías.   Sé que la verdad siempre prevalece y lo que no está alineado con la Luz desaparece eventualmente.

Sé que todo llega en su momento.

Y hay que luchar contra todo lo que amenaza sabotearlo,  todo ello en nuestras mentes:  duda, confusión, ambición,  orgullo.  Juntos podemos cambiar el mundo si logramos cambiar nuestra forma de pensar.  Podemos dejarles a nuestros hijos un ejemplo de perseverancia e inspiración.

Y hoy,  como todos los días,   abro mi mat...
con un corazón rebosante por tantas bendiciones.

Con la certeza de que lo imposible se hace posible con nuestra práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.