lunes, 17 de marzo de 2014

Oráculo

Me despierto después de una pesadilla incómoda:   estoy tratando de explicarle a esta persona "non-grata" por qué es precisamente non-grata...no me escucha.  No me entiende.  Empiezo a gritarle en el sueño.  Inútil.

Despierto gritando...

A menudo encuentro situaciones personales donde ni para adelante ni para atrás.  En estos casos,  acudo irremediablemente al I-Ching.  Este Oráculo termina dando luz a la situación de maneras insospechadas para mí.  Todavía agitada, lo tomo en mis manos y apuesto de nuevo a su consejo.

Pienso en X,  Y,  Z y todos aquellos que de alguna forma siento lejanos a mi corazón.  El libro es claro y contundente:

"Es de un sabio dejar a las espaldas los afanes del mundo.  Recorrer el camino con veracidad y claridad.

Cómo podría haber falla en ello?
Es propicia la perseverancia.  No hay defecto.  

Mediante el servicio llega uno a dominar.
Sé consecuente y sin falta.
No malgastes fuerzas en falsas resistencias.  Cualquier situación se torna buena únicamente cuando uno sabe adaptarse.  

Sepárate de lo inferior y superficial.
Permanece firme."

Leo y releo el oráculo.  Milagrosamente mi mente se expande.  De una situación limitada y dolorosamente humana,  entro en una perspectiva más amplia.

Veracidad y claridad:  el Yoga me pide que sea consecuente.  Me pide transparencia,  lealtad y honor.  Me sigue poniendo la lección por delante- y lo hará  hasta que la entienda.  Para entender,  me manda exactamente la situación opuesta:  aquella que implica mentira,  deslealtad y deshonor.

Mmmm....

Perseverancia:  cómo fallar si me mantengo firme y enfocada?  Aunque mil nimiedades confabulen para sacarme del camino.  Cómo mantenerme firme y enfocada?  De la mano de mi maestro y la buena compañía de gente que anda en mi misma frecuencia.

Servicio:  servir es salirse de uno mismo.  Pero no todos están listos para servir.  Mi maestro dice que primero uno tiene que probar la medicina,  usarla por un tiempo largo y empezar a sanarse uno mismo.  Luego, puede aspirar a compartirla cuando él dé la luz verde.  Tantos "unhealed healers"  que más bien traen caos a otras vidas.

Consecuente:  cómo intentarlo?  Cómo no desmoralizarme ante los fallos ajenos?  Me ayuda rodearme de gente que me mantenga sobria,  despierta,  que no  compre nuestras ilusiones,  que nos llame la atención cuando estamos metiendo la pata.  Y con la habilidad constante de escuchar y mucha,  mucha humildad.

Firmeza:  implica separarme de todo aquello que me quita energía,  que me distrae y desmotiva.  Lo inferior y lo superficial.  Implica decir muchos adioses y otros muchos holas.  Saber escoger y tener siempre activa la capacidad de soltar.

Cierro mi libro.  Este libro que me ha acompañado ya por décadas.
Dejo atrás cualquier intento vano de reestablecer un orden que creo perdido.

No hay pérdida. No hay defecto.
Todo es perfecto como sucedió.

"La estrella orientadora va en pos de lo bello y lo bueno. "

Y cierra el oráculo con la frase perfecta:

"Así el noble a la hora del atardecer se recoge para su receso y descanso."

La pesadilla se esfuma.  En medio de mi meditación,  recibo un correo de India de esta persona non-grata pidiendo amistad,  cercanía,  perdón...

Decido no malgastar más fuerzas y continuar con paciencia y entusiasmo el camino iniciado.
Sin mirar atrás.

Sin falsos arrepentimientos.
Con los ojos abiertos y la esperanza de que vendrán tiempos mejores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.