martes, 2 de agosto de 2016

La ilusión del compromiso

La historia debería ser muy simple:  conocés o te reencontrás con alguien.

Comienzan a pasar más tiempo juntos hasta que llega el momento de "definir" la relación.  De pronto, en vez de pasar un buen rato solamente empiezan a pensar en lo que la otra persona quiere de esto...en cómo ven los demás "esto"...y empieza la urgencia de definir esta nueva "cosa" y hacia adónde va.

Y de ahí a una crisis porque el chat de compromiso terminó en un desastre hay sólo un paso.

Mucha gente anda jugando y no quiere una relación,  pero qué tal los que genuinamente anhelamos el romance y la camaradería?  

Cómo es posible que alguien esté abierto y de pronto cierre las compuertas de su corazón cuando el tema "compromiso" aparece sobre la mesa?

Todos sabemos que cuando amamos a alguien,  el sentimiento no desaparece de la noche a la mañana así que esto comprueba que el tema no es el compromiso en sí mismo ni los sentimientos.

Es nuestra necesidad de comprender los efectos de la cercanía,  la necesidad de claridad y perspectiva.

Verbalizar una cuestión emocional puede traer miedos,  preocupaciones y dolores del pasado.  Y de pronto los sentimientos de libertad,  romanticismo y entusiasmo son reemplazados por inseguridad, ansiedad y muchos signos de pregunta.

Adónde estamos parados en relación a esta persona?
Somos compatibles?
Hacia adónde va todo esto?
Cuál es el próximo paso?


El cambio del corazón a la cabeza crea peso donde hubo levedad.  Se crean expectativas y aumenta la presión.  Bienvenidos al mundo de las metas,  las estrategias y seguridad.  Estamos acostumbrados a cuantificar todo,  a tener control,  a preveer resultados y a fijar reglas para minimizar nuestros riesgos.

Estamos aterrorizados de encontrarnos en una zona gris o una situación impredecible.


El amor es intangible y como tal,  imposible de etiquetar.   Nos han enseñado que darle un nombre lo hace más predecible.  Es mi experiencia que no.  Nada nos salva del dolor y todos tenemos miedo al abandono,  todos tenemos miedo a ser totalmente vulnerables.  Todos tenemos nuestra historia y alguna forma de encontrar confort en nuestra mente.

Pero sé que el amor es el único compromiso y el más fuerte.

Qué tal si sólo nos dedicamos a coleccionar momentos inolvidables,  permitirmos que nuestros sentimientos crezcan,  confiamos en la vida y en las coincidencias que nos juntaron?  

Qué tal si nos enfocamos en conocernos y explorar juntos el mundo?  

No sucede el compromiso por sí solo,  un compromiso de corazón que viene al integrar al otro a nuestras vidas y convertirlos en nuestra prioridad?

Y tomar los retos que vienen y crecer con ellos.

El compromiso verdadero llega cuando somos capaces de amar al otro con todas sus imperfecciones y seguimos escogiendo a nuestro compañer@ de nuevo  día tras día.  Lo que crea una relación es la sustancia del afecto,  el cuidado mutuo,  la consciencia del otro y la dedicación.  Conocemos y nos reencontramos con gente por algún propósito y ser vulnerables y amorosos es en realidad lo más valioso que podemos ofrecer.

No podemos preveer el futuro pero podemos tener un impacto real y honesto en el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.