miércoles, 2 de marzo de 2016

Valiente

Estoy descubriendo en este momento de mi vida el significado de la valentía.

Por muchos años creí que ser valiente era ganar y luchar hasta el desmayo sin tregua.  Me rompí los sesos y el corazón intentando controlar mi vida-  sin éxito.  Es hasta este momento que siento un respiro,  que me siento más relajada y abierta.  Y de esa misma energía la vida me está trayendo un montón de regalos.

A todos nos educan para ganar,  ser los más exitosos.  Tener las mejores notas.  Como si las notas fueran un garantía a futuro de nuestra felicidad.  No.  La ecuación es incorrecta.  Nada puede protegernos de la vida y de nuestro karma.  Ese paradigma equivocado en que nos ahogamos los occidentales de éxitos externos y fama es iluso.

Indagar en los rincones de nuestro corazón es para mí,  hoy,  la verdadera valentía.

En otros momentos creí que ser valiente era aprender a sufrir con resignación.  Como si el sufrimiento fuera una parte imprescindible y hasta deseable de esta vida-  alimentando dramas aprendidos e historias desgastantes.

Cuántas veces actué por reacción,  por revancha y por venganza.  Cuántos clavos me saqué olvidándome que si alguien más está mal,  si alguien sufre yo no puedo estar bien.  Cuántas veces creí que cerrar mi corazón al supuesto enemigo me iba a salvar de su energía,  sin darme cuenta de que más bien lo aprisionaba conmigo en las trincheras del veneno propio.

El veneno se fue.  No sé adónde pero no lo siento.  La gente misma desapareció,  no sólo de mi vida sino de mi ciudad,  de mi país.  Se los tragó la tierra.  Es uno mismo y sólo uno mismo quien alimenta energías de obstrucción y hasta crea los personajes de la historia.   Y sólo nosotros mismos podemos liberarnos.

La libertad no es quedar bien con los demás.  Es tomar responsabilidad de nuestra propia vida y de nuestra felicidad.  Sí,  probablemente muchos estarán incómodos de vernos en nuestra faena, perdidos quizás en dependencias y banalidades.  Pero el único servicio que podemos dar realmente a nuestros seres amados y al mundo en general es ser felices:  ser auténtica y genuinamente quién somos,  más allá de las máscaras corroídas que cubren el rostro puro y diáfano de nuestra esencia.

Estoy encontrando mi valentía abriéndome a todas las posibilidades que esta vida infinitamente sabia me ofrece.  Estoy sintiéndome muy amada y sostenida  por Dios en todos los sentidos que un ser humano lo necesita.  No existen carencias,  no hay reclamos ni quejas.  Sólo un sentimiento de puro éxtasis y mucho gozo.

Recuerdo a una de mis primeras estudiantes siempre con mucho cariño.  Pasó pruebas muy difíciles, pérdidas muy cercanas a su corazón antes de encontrar el yoga.   Me inspiró mucho su fuerza y determinación por muchos años.  Y recuerdo un día que se me acercó y me dijo con mucha alegría que ese día se había sentido tan feliz por nada,  simplemente sintió una expansión inmensa en su corazón.

Me alegró tantísimo escuchar esto.  En ese espacio abierto pude ver a su hermosa hija danzando,  a sus nietos, a su esposo.  La vi a ella en toda su belleza,  una mujer nueva,  llena de entusiasmo por la vida y al mismo tiempo,  la muestra misma de la valentía para mí en esta tierra.  Su ejemplo me acompañará siempre como un testimonio poderoso de las bendiciones de una práctica seria y comprometida por muchos años.

Y sí,  yo también me siento valiente.  Pero sobre todo conmovida de realizar los efectos del Amor en mi vida y en muchas otras cercanas que se están moviendo a velocidad Luz.  Dicen que las almas encarnamos en grupos y si es así,  me ha tocado una tribu poderosa: mi familia,  mis hermosos cachorros,  colegas,  amigos y estudiantes.  Cada uno de ustedes me toca en un lugar profundo y me completan de manera insustituible.  Somos todos una solo energía en distintos cuerpos danzando con alegría y sin dudas mientras dure esta aventura.

Miembros de un clan sagrado cuya consigna es vivir la vida al máximo,  con pasión y fuerza.
Eso somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.