lunes, 2 de marzo de 2015

Héroes personales

A menudo sucede que la vida nos sorprende con imprevistos.

Desde una llanta del carro baja hasta un cáncer.  Desde una operación sencilla hasta un estado de coma.  Desde un apagón hasta una muerte.

Estamos en esta tierra en una ruleta rusa.  No sabemos con certeza qué va a traer el día.  Los momentos e instantes son tan valiosos e impermamentes y vivir es para mí estar despierta a todos ellos,   efímeros y por ello,  únicos.  No hay nada predecible en esta vida.  Y nada ni nadie nos es indiferente.

Soñé hace un par de días con una pareja de amigos muy queridos.  Estuvimos muy cerca en algún m momento y las vueltas de la vida y sus dramas se encargaron del resto.  Sin embargo, aún en la distancia las conexiones de alma sobreviven.  En el sueño,  él estaba muy enojado conmigo.  Iba a su casa y me recibía muy serio y enojado.  En su casa todo era blanco:  el sofá,  la colcha de la cama.  Y después me percataba que su esposa ya no estaba aquí con nosotros.  Salía muy triste y me encontraba en un patio oscuro y tenebroso,  tratando de explicarme la razón de tanto dolor.

La ausencia de un ser querido es algo que todos tememos.  El vacío que puede sentirse es un misterio y un dolor para el resto de nuestros días.  Aprendemos a convivir con él,  al igual que aprendemos a convivir con la ausencia de un ser querido por distancia física u otras razones.  No se va.  Siempre estará ahí.

El yoga nos ayuda a estar presentes ante estos dolores agudos.   En vez de catapultarlos hasta que nos enfermen,  anhelamos que salgan a la superficie.  El novio que nos dejó,  la novia que nos traicionó,  el hermano que nos abandonó,  el padre o madre que no nos escuchó.   Todo lo llevamos por dentro y está en nosotros abrazarlo o rechazarlo y negarlo.  Hay procesos muy buenos para accesar estas heridas,  sin embargo,  el yoga nos permite observarnos cada día,  veinticuatro horas.  La práctica formal es sólo el inicio de una consciencia en observación perenne.

He practicado muchos caminos,  he explorado tanto con el deseo vehemente de encontrar algo verdadero.  Me he topado caminos muy exóticos,  otros muy profundos,  pero al final veo como la oscuridad siempre intenta inmiscuirse aún en los intentos más serios.  Dicen que el camino cada vez se vuelve más estrecho y empinado y que eventualmente soltamos todo,  incluso el camino.  Cada maestro que he topado me ha enseñado algo,  incluso lo que no quería.  Y ahora puedo decir que estoy enfocada en un método,  un maestro y una práctica.

Hasta que uno da el sí a algo es que realmente ve los cambios.  Dar un sí total no es fácil,  incluso cuando todo los pide que digamos que no.  Cuán difícil puede ser acompañar a un ser amado a morir. Cuán doloroso.   Pero hay gente que no abandona,  seres con una fortaleza interna mayúscula que no se acobardan ante el peso gigante que la vida a veces pone en nuestros regazos.  Mis amigos son unos de esos seres.  Los admiro y respeto como admiro y respeto a mis maestros.

La vida es muy corta y para los que anhelamos verdad,  el tiempo apremia.  La muerte nos espera a la vuelta de la esquina, sino a nosotros todavía a aquellos que amamos.  Hagamos de este día un día que cuenta, lejos del barullo mental,  los dramas y conflictos.  Que este día sea una muestra de cómo sería el último si fuera el caso.

Y pensemos todos en esos seres tan valientes y fuertes que enfrentan hoy una quimioterapia,  una cirugía,  una agonía, un coma....todos ellos nosotros mismos muy pronto o quizá más adelante.  Ellos nuestros padres, hijos, hermanos y amigos. Ninguno está a salvo de este predicamento en el plano material.  Y sin embargo,  aún en medio de tanto sufrimiento hay posibilidades más allá de nuestra mente racional.  La Gracia es tan real como nuestro cuerpo y nuestra respiración y siempre está disponible para nosotros.

Que donde sea que estemos hoy seamos un canal de Gracia y no de rencor y miedo.  Y que podamos así accesar la fuerza y generosidad de nuestros héroes personales,  aquellos que nos impulsan a dar lo mejor que tenemos aún en medio de los misterios vitales.



2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.