lunes, 30 de diciembre de 2013

Cherry on the top

Jet lag espantoso.

ESPANTOSO.

Creo que fue demasiado. Tengo que dormir.  Pero no puedo conciliar el sueño,  el dolor de cabeza es intenso.  Me llegan mareos y náuseas,  como si siguiera montada en el avión- que por cierto,  tuvo muchísima turbulencia sobre el Atlántico.

India me recibe con su olor característico, mezcla de incienso,  sudor humano,  boñiga,  humo de quemas y curry.  Todo se arremolina para hablarme sin palabras,  recordando mil y una experiencias que me ha dado sin nombrarlas,  sólo a través de sensaciones y recuerdos  fugaces.

Me acuesto porque no estoy logrando desempacar.  Entre las carreras de inscripción a la escuela de mi hijo Ariel,  mandados básicos y un tour rápido de Gokulam,  me complace ver a mi cachorro feliz y emocionado. Como si siempre hubiera estado aquí. Enternecido con los niños,  jovial con los otros estudiantes y la gente de acá.  Se lleva el primer chasco cuando olvida settle the price con el rickshaw-wala  antes del ride y le cobra un ojo de la cara.   Lección que no olvidará.

Como muchas que recibirá en este viaje que lo obligarán a cuestionarse una y otra vez si venir aquí fue la decisión correcta. 

El frío de la mañana da paso a un caluroso mediodía, seguido por un atardecer donde titirito.  Mañana practicamos a las 7 am donde Saraswati y está oscuro y nublado a esa hora.  Me emociona acompañarlo y practicar juntos.  Una semana diferente,  una semana más tranquila.

El Main Shala está taqueado y no hay forma que me admitan para entrar antes. Así que dejo todo en manos del de Arriba y me dispongo a hacer cambio de planes.  La única constante por estos lados es esa.

Siento una gratitud absoluta por estar de nuevo acá.  Mientras devoramos un Jeera Lassi y un smoothie de fresas con banano,  una pareja de una rusa y un vienés se sientan a conversar con nosotros.  Nos presentamos y después de un rato la muchacha se me queda viendo muy raro:  "Usted es Mariela Cruz."

 "Sí."- le digo un poco sorprendida.

"Ella es una maestra internacional muy reconocida.  Acaba de escribir un artículo muy importante sobre la autorización."---le dice al resto de gente sentada a la mesa mientras yo deseo que la tierra me trague.  Nunca he sido buena para ser centro.

mirá vos.

No puedo evitar sentirme incómoda.  Ariel me vacila después que salimos del lugar.  La verdad,   uno de los regalos más lindos que me ha dado Mysore hasta ahora es el vivir de incógnito:  como si el mundo pudiera continuar sin mí mientras yo estoy en mi cuevita india.  Pero hoy ha sido distinto:  he topado a muchos amigos,  queridos amigos de aventuras y tragedias por muchos años.  La camaradería es palpable,  el cariño presente.  Esa es la conexión que deseo fortalecer,  el vínculo que me interesa conservar.  También hay mucha gente nueva:  muchos que vienen a Mysore pero no estudian con Sharath y para quienes el Main Shala es una leyenda,  un cuento de hadas,  una quimera imposible.

No desearía jamás cultivar la imagen de una Yoga Diva o Yogi Rock Star como hay tantas y tantos porque creo que esa parafernalia se queda muy corta ante la realidad contundente del Yoga.

Porque creo que hoy  la moda es ponerse las pilas,  el sonido de la respiración,  venir a India a ver a mi maestro (el shala tiene más de cuatrocientas personas entrando en estos días) y la calidad de las buenas amistades.  Más allá de eso....

la brisa de India.
el sol anaranjado y brillante.
los ojos dulces de una niñita recién nacida.

los aretitos de un bebé de tres años.
la trenza marchita de una bella mujer entrando a la edad de oro envuelta en un elegante sari. 

la sonrisa del guarda de mi edificio cuando se lo presento a Ariel como un "good friend"....

todos son el cherry on the top.


Querida Madre:   
Gracias por recordarme, una vez más,  lo importante.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir. Disfruté la lectura. Un abrazo para Ariel quien de seguro no me recuerda pues estaba muy chico cuando iba al estudio.

    ResponderEliminar
  2. Querida Hazel, gracias por escribir. Si, este guapo está ya mucho más alto que yo y poniéndole. Abrazos con amor!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.