martes, 30 de diciembre de 2014

Paris y las intenciones

Llego a la ciudad de la Luz después de muchas horas de vuelo.  Las tres películas que vi fueron todas sobre el poder de los sueños:

En la primera,  una familia india pierde todo en un incendio,   incluida la madre. Deciden probar suerte en Francia y abrir un restaurante.  Uno de los hijos tiene un don para la cocina,  don que su madre le alimentó desde pequeño.  Contra todos los pronósticos y sobreponiéndose a la resistencia de su familia y suya propia,  llega a ser uno de los mejores chefs del país y a ganar tres de las famosas estrellas Michelin,  distinción rara y privilegiada en ese país, especialmente para un extranjero...

Un niño crece en Durham, un pueblo inglés alejado de todo y habitado por mineros.  Su situación familiar es precaria: también es huérfano de madre y su padre queda destrozado para poder siquiera notarlo.  A sus 11 años, ama bailar sobre todas las cosas.  "Cuando bailo,  desaparezco".  Sigue su corazón y entra al Royal Ballet de Londres para cumplir su sueño.  El Lago de los Cisnes vibra con el poder de su convicción.  El padre finalmente lo apoya por completo y vuelve a trabajar en las minas con el deseo vivo de ayudarlo.  El poder más puro del amor...

Un par de muchachos indios van a Estados Unidos a convertirse en pitchers de baseball sin saber nada de nada.  Dejan India movidos por la expectativa de su gente de salir del montón y el incentivo de alguien que cree en ellos.  Al inicio se sienten torpes y muy perdidos y piensan innumerables veces en claudicar y regresarse a casa...pero no se dan por vencidos.

Inspirada por esta maratón de movies y rodeada del francés que amo,  inicio mi último día del año sans peur.  Mientras saboreo un café,  puedo sentir como mis oídos recuerdan todos los años de estudio de este idioma musical,  cuando mi sueño era estudiar un día historia de arte en La Sorbona.  No sucedió ese sueño para mí todavía,   pero sí  hasta ahora muchos otros que lo superan.

El clima está frío incluso aquí dentro del aeropuerto.  En pocas horas abordaré mi último avión con destino a casa.  India me recibirá si Dios quiere al alba del primer día del año, encuentro providencial que "pinta" muy bien.

Y llega el momento de hacer mis tradicionales intenciones para el 2015.  Mientras rememoro los doce meses pasados,  las tormentas y calmas,  los dolores y bendiciones,  me doy cuenta de que por algún extraño milagro este año cierra bien.  Voy en camino al encuentro de hacer lo que amo.  De mis amigos y mi Guru.  Mi maestro se siente cerca.  Voy entrando ya en su campo de energía y comprendo que las distancias son tan relativas.

Añoro vivir los próximos 365 días con el aprendizaje de este año del Caballo que me revolcó.  Hasta hace pocos días comprendí que lo peor para un Caballo de Fuego es atravesar su propio año. Todo se mueve,  patea,  despotrica y aturde.  Pero ya terminó y me siento en un lugar sereno de perdón y conciliación con todo lo sucedido.

Así que aquí van, públicas para comprometerme aún más.

1.  Quiero pedir perdón a todos aquellos que herí y perdonar de corazón a todos aquellos que de alguna forma me hirieron con sus palabras y acciones.  Todos estamos conectados y sé por experiencia que cuando uno actúa en contra de otro se hiere primero que todo a uno mismo.  Somos la misma energía y suelto cualquier odio o rencor hacia otras almas sin mirar atrás.

2.  Suelto cualquier preocupación sobre el futuro.  El Universo me trae a mi plato lo que necesito en cada momento.  Guruji decía sabiamente que uno se vuelve un imán de cosas buenas cuando hace yoga y a la vez,  rechaza cualquier energía que no va.  Quiero confiar en que todo está sucediendo como estaba escrito y que mi destino está más allá de cualquier idea que yo pueda haber tenido en el pasado.

3.  Decido vivir este año de una manera muy simple y sobria.  Mi mes en India va a ser un entrenamiento sobre el poder de soltar comodidades que creo necesitar y vivir con lo esencial.  Sé que mi práctica me da todo lo que necesito,  mis piernas caminatas al amanecer y atardecer,  el alimento justo y las amistades correctas.  Es más de lo que podría haber soñado hace muchos años,  cuando creía que el hueco se tapaba con cosas y personas.

4.  Quiero dar más.  Dar mi tiempo, mi presencia,  mi energía a muchos seres hermosos que tengo el privilegio de tener cerca.  Hoy vi un post que decía:  "Quiero rodearme de gente que sea tan interesante que me haga olvidar mi teléfono."  Muy cierto.

5.  Esperar menos.  Voy a apreciar todo a mi alrededor, lo más pequeño y sutil.  Lo que antes consideraba insignificante porque no lo es.  El poder de una mirada, una caricia,  una gesto o una palabra.  La vida en mis seres queridos.  Mis manos.  Mis pies.  Voy a estar receptiva a que la gente me quiera a su manera y no como yo creo que tienen que quererme.  El amor es perfecto en todas sus manifestaciones.

Mientras escribo,  imagino a mis seres amados dormidos en Costa Rica.  No estoy cansada a pesar del jet lag.  Será esta energía del último día del año que me invita a agradecer de corazón el ayer que me enseñó tanto.  A aquellas personas que en su momento no comprendí y juzgué duramente.

Y recuerdo con mucho cariño el correo de una querida amiga,  alguien de quien no tuve noticias en mucho tiempo y que me escribió preocupada por mi salud hace unos días.  El día que recibí ese correo sentí que la corriente subterránea del amor nunca cesa.  Podemos desconectarnos temporalmente pero hay almas con las cuales siempre sentiremos una afinidad poderosa.  Esta amiga es un ejemplo de esto.

A todas aquellas almas hermosas que vienen a mi encuentro en este nuevo año,  desde ya las recibo con mi corazón abierto,  todavía un poco dolorido pero más permeable,  más sincero y humilde.  Lleno de la gracia de saber que todos somos uno y que cualquier separación es ficticia.  Sabiendo que es un privilegio y una responsabilidad muy grande vivir una vida consciente,  un poco más despierta cada día.




4 comentarios:

  1. Agradezco mucho tu comentario pero a veces las demás personas toman decisiones difíciles de comprender para uno y gracias al Yoga hoy puedo decir que estoy bien y muy feliz, a pesar de que yo tuviera otros planes. La serie más difícil en mi camino espiritual es la familia: Guruji la llamaba Sétima Serie por la dedicación diaria y servicio desinteresado que implica. Mi camino ya lo encontré hace mas de quince años, a Dios gracias. Y cada uno tiene su karma y lo mas importante es nunca juzgar a otro. Namasté.

    ResponderEliminar
  2. Para eso esta nuestra practica, para quemar los venenos de la ira, la envidia, el egoísmo, la ambición, la mentira y la confusión. Pero hay que hacerla. Me voy al Shala: 4 am en Mysore. Buenos días 🙏

    ResponderEliminar
  3. sabes? Una de las mayores razones por las cuales te sigo y leo (y ya son varios años), es porque a través tuyo yo podía ver algo que Yo no tenía, una vida honesta y alineada con los propósitos del alma y cuando supe que tenías, entonces, 6 hijos te admiré aún más.

    Pero este año que pasó, finalmente sentí que podía dar el paso que tanto sabía tenía que dar y continuar criando a mis hijas y deshacerme de quien se convirtió en el tercer hijo que no pedí, en el cercenador de mi creatividad y energía vital, mi ex pareja de 8 años y padre de mis dos hijas.

    Solo Dios sabe lo que una pasa como madre, y qué tan dura una puede llegar a ser consigo misma. Yo misma soy la diferente en mi casa y la de toda mi familia y muchas veces me he encontrado preguntándome por qué yo no soy como las otras mamás? Señoras que cocinan y se realizan en familia.

    Y esque yo vivo en un pueblo. Pero soy de San José y fui madre a los 20, me dejé primero absorber por el dogma, luego por mis propios miedos a la libertad y todo lo oculté tras el consejo de la resignación...

    Hay un dicho que dice que los niños vienen con un bollo bajo el brazo, yo digo que vienen con un garrote porque qué leñateadas se lleva una en el camino espiritual y de entrega que verdaderamente es la maternidad.

    Conozco hombres que han abandonado a sus mujeres, hijos y hogares por el falso voto hacia una espiritualidad nebulosa, que divaga entre fervor, mente e ideas.

    Yo digo ¡que se frieguen! Qué fácil el camino espiritual sin los retos cotidianos, qué fácil el camino espiritual siendo negligentes de nuestras misiones terrenales.
    Rechazo la espiritualidad que me pide salir de mi cuerpo y abrazo la que me hace sentirme santa en mi propia carne humana. Pero eso no viene como cualquiera cree. Y para la mujer el esfuerzo es doble, triple, septuple!!

    El 2014 se llevó a mi casi marido, y ahora empiezo a sentir como se desempolvan esas alitas.

    Vos, Mariela, sos como las madres que casi no tiene tu generación ni la mía: mujeres y madres, mujeres-madre que no se niegan a sí mismas, mujeres-madre que No por abnegación ni resignación vivieron sosteniendo espejismos, parejas, familias ó apariencias. Y por ello tu recompensa la estas obteniendo en tu carne (hermosa, bella a los cuarenta y tantos, amada, feliz y con un camino claro...), y no cuando mueras rígida, cansada y pesada.

    Qué fácil para nosotras las mujeres Juzgar y sobretodo ser las mayores perpetradoras del machismo.

    Pero hay tres cosas que ahora yo me digo:

    Cómo le voy a pedir a mis hijas que crean en el amor, Si la persona con quien estoy me hace no creer en el amor?

    Cómo les voy a decir que sean plenas y se realicen si yo no lo soy?

    Cómo les voy a decir que no se definan por un rol y que sean cocreadoras de su destino, si yo me juzgué tan duro que me quedé remilgada?


    Mi propia Madre, quien me aconsejó tanto tiempo resignarme diciendome.. esa es la vida de las mujeres. Ahora está sacando los estudios y me dice que soy valiente y "que la verdad no jodás!" que la vida es solo una.


    Siempre serémos Juzgadas, pero la verdad sea dicha que una madre realizada dá más amor que la que está en cantidades de tiempo pero sin calidad. Los hijos crecen y se van, la única familia que escojemos realmente es nuestra pareja y la persona más importante a la que debemos Toda nuestra fidelidad es a nosotras mismas y a nuestro corazón. Por algo Jesus predicó conocernos y amarnos a nosotros mismos, para poder amar a los demás con esa medida.

    Te admiro, pero ya no con nostalgia. Porque reconozco que yo también soy cocreadora, soy libre y Merezco ser feliz y sé que no hay dos madres iguales en este planeta.

    Te admiro pero hoy me doy cuenta de que también me admiro un poco, por escucharme y actuar, por dar un voto de confianza a la vida y sobre todo a eso que me realmente me acerca a Dios, al propósito de mi alma y al AMOR.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Margarita! Tus palabras me dan aliento. Me encantaría agregarte a un grupo de mujeres en Fb llamado Diosas. Es un grupo un tanto underground y agregue a mujeres que como nosotras nos atrevemos a vernos sin tapujos y a seguir nuestro camino con valentía, en vez de criticar y juzgar a otros. Cuando uno esta pleno con su vida no necesita fijarse en lo que hacen los demás, a menos que sean seres mas evolucionados que nos inspiran. Todas en el grupo somos mujeres "diferentes", gente que rompe con patrones que nos cercenan y se atreve a soñar. Mujeres en el mejor sentido de la palabra entendidas como creadoras de espacios propios y apoyo para que nuestros hijos y parejas hagan los mismo. No hay tiempo para arrepentirse ni quejarse. Para eso tenemos nuestros caminos y sueños. Te mando un abrazo afectuoso desde India y te admiro tu fuerza. Namasté.
    Amigame en FB para agregarte por favor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.